Maestría en Educación Básica

CONTEXTO EN QUE SE INSCRIBE LA MAESTRÍA

  • Se inscribe en el marco de la Reforma Integral de la educación Básica (RIEB)
  • La necesidad de actualización y superación, incorporando  elementos teóricos, metodológicos, instrumentales y/o disciplinarios en la perspectiva de desarrollar las competencias docentes que requiere un profesional de la educación para favorecer la articulación de la educación básica

ASPECTOS QUE SE ATIENDEN EN EL DISEÑO:

  • Planeación
  • Trabajo colegiado
  • Métodos de enseñanza y aprendizaje
  • Diversidad e interculturalidad
  • Evaluación
  • Transformaciones de las prácticas del aula que contribuyan en una nueva cultura escolar

PROPÓSITO:

Que el profesional de Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.

FOMENTA:

  • El desarrollo de competencias profesionales.
  • Una actitud crítica, de apertura y flexibilidad ante una sociedad cambiante y una dinámica incierta.
  • Demanda la utilización de diferentes códigos comunicacionales, así como el manejo de tecnologías avanzadas para la información y la comunicación.

El diseño de la Maestría en Educación Básica, orienta la propuesta educativa hacia la elaboración de especializaciones:

  • Desarrollo de competencias profesionales.
  • Fortalecimiento de la intervención educativa.
  • La gestión escolar.

En los siguientes campos formativos:

  • Desarrollo personal y social para la convivencia.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Exploración y conocimiento del mundo natural y social

CARACTERÍSTICAS

  • Los contenidos tendientes a la práctica.
  • La transmisión de valores para la conformación propia y personal del quehacer humano.
  • La integración de las formas culturales pasadas y actuales para su proyección a futuro.
  • La investigación en campos de acción y no sólo de academia.
  • La vinculación interdisciplinaria constante y la resolución de problemas que implique la problematización por parte del propio sujeto cognoscente con carácter crítico y reflexivo.
  • La investigación como estrategia formativa, para habitarlo de elementos cognitivos mínimos para su actividad educativa.

La perspectiva de formación docente que se asume para el diseño de esta maestría implica:

  • la participación y compromiso de los docentes en sentido estricto, pues la construcción de su práctica y la reflexión sobre ella.
  • El conocimiento en la acción, es decir, que el proceso de formación que con esta propuesta se llevará a cabo, los profesores deberán continuarlo en sus aulas, en la medida que pongan su práctica bajo análisis reflexivo, en el marco del desarrollo de competencias profesionales.

PROCESOS DE FORMACIÓN

  • Necesidad de autoevaluarse y cuestionarse permanentemente sobre sus propias acciones para comprender el sentido de éstas.
  • Se propone una formación de maestros “a partir de la práctica y para ayudar a reflexionar sobre prácticas reales”.

ENFOQUE PEDAGÓGICO:DOCENCIA REFLEXIVA, ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN ACCIÓN  E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  • Procesos formativos
  • Profesionalización
  • Práctica reflexiva del docente
  • Pensamiento complejo y acción educativa

PERFIL DE INGRESO

  • Contar con título de licenciatura relacionada con la Educación Básica.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
  • Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
  • Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Actitud para el estudio y la investigación en educación.
  • Liderazgo educativo.

PERFIL DE EGRESO

Dimensión Cognoscitiva.

  • Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
  • Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
  • Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
  • Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
  • Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.

Dimensión de habilidades para la acción docente.

  • Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
  • Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
  • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
  • Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
  • Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
  • Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.

Dimensión de actitudes interpersonales.

Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.

Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.

Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.

Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.

Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.

DISEÑO CURRICULAR MODULAR

El sistema modular adquiere concreción al articular la teoría y la práctica a partir de un problema objeto de transformación, en el que se desarrollan las siguientes orientaciones:

  • Búsqueda de la unidad teoría y práctica.
  • Reflexión sobre problemas de la realidad.
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto de estudio.
  • Interrelación de los contenidos y experiencias del módulo con las demás Unidades del currículo.

MAPA CURRICULAR

Especialización en Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica

Módulo 1

La práctica docente y reforma integral de la educación básica

Módulo 2

Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas para

Módulo 3

Evaluación, diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de intervención.

1er. Trimestre

2do. Trimestre

3er. Trimestre

24 créditos

24 créditos

24 créditos

 

Segunda Especialización a elegir al iniciar el segundo año

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

4to. Trimestre

5to. Trimestre

6to. Trimestre

24 créditos

24 créditos

24 créditos

TOTAL DE CRÉDITOS DE LAS 2 ESPECIALIZACIONES = 72

CRÉDITOS DE TESIS DE GRADO = 20

TOTAL DE CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA = 164

En la Unidad 094 se ofertan las siguientes especializaciones:

  • Pedagogía de la diferencia y la interculturalidad
  • Enseñanza de la lengua y recreación literaria
  • Inclusión e integración educativa.

En la Maestría de Educación Básica la tutoría es una actividad sustancial, tiene como objetivo contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa, la eficiencia Terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno.

Es un recurso para la formación integral de los alumnos, que consiste en su acompañamiento a lo largo de su trayecto formativo.

Se intenta ofrecer espacios de diálogo que permitan al alumno una toma de decisiones centrada en sus propósitos, en relación con el plan de estudios; y al profesor, un acercamiento al desarrollo curricular real. Estos espacios serán acordados entre ambos involucrados, en función de sus posibilidades de horario y ritmos de desempeño.

Se lleva a cabo de manera periódica y sistemática y permite obtener los siguientes beneficios en el proceso educativo:

  • Incrementa el rendimiento académico.
  • Desarrolla hábitos, habilidades y valores.
  • Contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos.
  • Reduce la posibilidad de deserción.
  • Incrementa la eficiencia terminal.

 

Foro de la Comunidad Académica de la Maestría en Educación Básica 

 

 

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  • Última Actualización:Miércoles 13 Marzo 2024.